¿Qué es Política Liberal?

Pedro Muñoz Lorite

Existe una corriente filosófica, económica y política que se basa en el liberalismo y que en los últimos años ha ganado mucho auge. Es una doctrina que promueve todas las libertades civiles y esta en contra de los movimientos que oprimen las libertades de cada persona. En este sentido, si nos enfocamos en política, son los partidos y gobiernos que apoyan los derechos e iniciativas individuales.

¿Qué es el liberalismo?

Se basa en que todos los ciudadanos tienen que tener una libertad individual, en el estado de derecho, en la defensa de la propiedad privada e igualdad ante la ley. Lo que básicamente nos dice que el gobierno debe tener un papel limitado en la vida de los ciudadanos y en sus actividades del día a día. También, las relaciones económicas deben estar sujetas a crear un ambiente para que los agentes financieros se desempeñen según el marco jurídico. Es una corriente que tiene tanto defensores como detractores que critican lo relacionado con el sistema que brinda la política liberal.

¿Qué es el liberalismo político?

El liberalismo político se centra en la libertad de cada individuo y en sus derechos civiles. Brindándoles a los usuarios patrones como la libertad de expresión, pensamiento y prensa. Para que se pueda cumplir, tiene que existir un estado de derecho y una separación de poderes.
Por otro lado, también se enfoca en que los gobiernos de cada país permitan que cada individuo o agente realicen sus actividades comerciales según sus propias iniciativas. También, el estado debe de asegurar que la ley de precios se establezca según la oferta y demanda actual en el mercado, siendo una base importante para el libre comercio.
por último, es necesario nombrar que la política liberal exige condiciones justas para todos los ciudadanos, es decir, el gobierno debe crear un ente que haga cumplir el marco regulatorio igualitario para todas personas. Por ejemplo, salud, educación y otros servicios públicos.
Características principales de una política liberal
– Defiende siempre la libertad de cada persona como base para que una sociedad pueda progresar.
– Promueve la división de poderes del estado.
– Promueve el debate público como una forma eficaz para la resolución de problemas y que se llegue a una conclusión conjunta.
– La propiedad individual es estimulada para que cada quien se esfuerce para tener sus bienes propios y nadie puede expropiarles sus cosas.
– Apoya el libre mercado, sin la intervención del gobierno.
– Esta en contra del control de precios y apoya la globalización.
– Le brindan importancia a la autonomía contractual y no está de acuerdo en que un ente externo interfiera en sus actividades de empresas.

Conclusión

El liberalismo en la política busca limitar el papel que tiene el estado. Exige en que el individuo es lo más importante de una sociedad y que siempre tendrá el derecho de pensar y actuar libremente, pero basándose en un marco jurídico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te agradezco tu visitaPor ello te puedes descarga este eBook gratis

Tras varios años en el mundo de las empresas he ido perfeccionando mi pluma a la hora de redactar textos que logren vender más.

Y ahora quiero compartir mi conocimiento contigo para que alcances el ÉXITO. Con solo tu email te enviaré una copia de mi libro para que empiezes a mejorar YA.