RESUMEN DEL MARCO POLÍTICO-ECONÓMICO

 El Gobierno británico afirma que Boris Johnson cumplirá con la Ley que evita la salida de Reino Unido de la U.E. si no es capaz de alcanzar un pacto de salida. Según los documentos legales presentados ante el tribunal de sesiones de Edimburgo, documentos filtrados el pasado viernes por Downing Street, el primer ministro Boris Johnson cumplirá con la Ley y enviará una carta a Bruselas solicitando una nueva prórroga, en caso de no haber logrado alcanzar un acuerdo de salida antes del 19 de octubre. Aidan O’Neill, abogado representante del Ejecutivo confirmó que Johnson no frustrará el objetivo de la Ley aprobada por la mayoría de la Cámara de los Comunes. Este mensaje se contradice con el del primer ministro, que continua insistiendo en que el Brexit se producirá el 31 de octubre haya o no un acuerdo establecido.

Nuevo testigo en la investigación de Trump y su relación con líder de Ucrania. El equipo legal que representa al primer testigo “whistle-blower”en el impeachment contra el presidente americano Donald Trump, ha anunciado que en la actualidad representa a más de un denunciante. Según un artículo publicado el pasado viernes en el New York Times, un oficial del Cuerpo de Inteligencia americano, con información de primera mano sobre los acuerdos de Trump con Ucrania, ha decidido comparecer, lo que reforzaría el caso contra el presidente.

DATOS MACROECONÓMICOS

El viernes se publicaron buenas cifras de empleo en EE.UU. La tasa de paro se situó en el 3,5%, los mínimos de los últimos 50 años. El dato de nóminas no agrícolas de septiembre fue un poco peor de lo esperado (136.000 nuevas nóminas frente a 145.000), pero las cifras de agosto se revisaron fuertemente al alza (168.000  vs 130.000), lo que animó a los mercados. Además, destacó la contención de los salarios, ya que los beneficios por hora trabajada tuvieron el menor aumento desde julio de 2018 (una tasa intermensual del 2,9% frente al 3,2%).

Adicionalmente, se dio a conocer la balanza comercial que continuó aumentando su déficit debido a la ralentización de las exportaciones (-54.900 millones de dólares).

RESUMEN DE MERCADOS

Las bolsas europeas cerraron el viernes con avances (IBEX +0,6%; EuroStoxx 50 +0,8%), tras conocerse unos datos de empleo en EE.UU. todavía sólidos. En el caso del IBEX, los ascensos del viernes apenas maquillaron la caída semanal del 2,4%, su peor semana desde agosto, para situar las ganancias anuales en +4,9%. Por valores, subieron por encima de la media Amadeus (+1,5%), Inditex (+1,4%) y Ferrovial (+1,3%) mientras Ence encabezó las pérdidas (-1,9%). En Europa Airbus fue de lo poco que cayó (-1,2%), tras una jornada previa de avances tras conocer aranceles por debajo de lo previsto.

Importantes avances para las bolsas en EE.UU. (S&P y Nasdaq+1,4%), en una sesión de menos a más e impulsadas por los dato de empleo y el discurso positivo de Powell, presidente de la Fed (la economía de EEUU está en buena forma, aunque se enfrenta a algunos riesgos; no dio pistas sobre cuál será el siguiente movimiento en los tipos de interés). 

Pocos cambios en las bolsas asiáticas. El Nikkei japonés y Kospi coreano apenas reflejan cambios en sus cotizaciones, con -0,1% y +0,05%, respectivamente. Las bolsas en China siguen cerradas hasta mañana martes mientras se extiende el rumor de las trabas del país asiático a cerrar un acuerdo comercial amplio con Estados Unidos a finales de esta semana.

Sesión con escasos movimientos para las rentabilidades de los bonos de mayor calidad. Los mercados no logran disipar las dudas antes los temores comerciales y económicos, y aún no llegan las tomas de beneficios en la deuda pública. El interés del bono americano a 10 años permaneció sin cambios en la sesión del viernes. Esta mañana abre a la baja 2 p.b. y se encuentra en 1,51%. El interés del bono a 10 años alemán subió 1 p.b. en la sesión del viernes. Esta mañana se encuentra en -0,59%, tras abrir esta mañana a la baja 1 p.b..

En la periferia sesión sin una dirección clara para los bonos. La TIR del bono italiano a 10 años se encuentra en 0,81% tras subir 1 p.b. en la sesión del viernes. Esta mañana abre perdiendo 2 p.b.. La prima de riesgo se encuentra en los 141 p.b.. La TIR del bono español a 10 años se encuentra en el 0,12% tras permanecer estable en la sesión del viernes, abriendo esta mañana paralelamente. La prima de riesgo frente a Alemania se encuentra en niveles de 71 p.b..

En el mercado de divisas, sesión con escasa relevancia para el Euro, que sigue por debajo del 1,10. La caída del doble de lo esperado en los pedidos de fábrica en Alemania no ayuda al crecimiento de la divisa comunitaria. El cruce EUR/USD perdió -0,04% en la sesión del viernes y se encuentra esta mañana en niveles de 1,0979 EUR/USD, tras abrir sin cambios esta mañana. En Reino Unido, la libra esterlina perdió -0,36% en la sesión del viernes. El cruce con el Euro se encuentra en 0,8913 EUR/GBP tras abrir esta mañana con escasas pérdidas -0,06%. La moneda británica sigue débil mientras la prensa especula con que Johnson planea retar a la reina Isabel II a que fuerce su dimisión como premier o convoque elecciones generales si la Unión Europea rechaza su plan para el Brexit y si el Parlamento vuelve a bloquear la salida del país sin acuerdo En cuanto al YEN, sesión con ligeras caídas en la sesión del viernes de -0,06%, abriendo esta mañana con comportamiento casi neutro +0,03%. El cruce con el Euro se encuentra en 117,35 EUR/JPY.

En el mercado de materias primas, alzas para el crudo. La cotización del barril de Brent subió el viernes +1,14%, aunque no pudo evitar un -6% en el acumulado semanal (-20% desde máximos intradia recientes tras los ataques a refinerías en Arabia Saudí). El precio se encuentra esta mañana en 58,35$/barril, tras permanecer plano en la apertura. El oro permaneció estable el viernes, abriendo esta mañana con ligeras alzas de +0,10%, cotizando ahora en 1.506,26 $/onza.

AGENDA DE LA JORNADA

En el día de hoy, en Estados Unidos conoceremos el dato de crédito al consumo de agosto, así como la cifra de ejecución presupuestaria de septiembre. En cuanto a la Eurozona, se publicará la confianza de los inversores (Sentix) de octubre.

Los futuros abren con resultado mixto, con el contrato de S&P500 a la baja -0,356% y el contrato de Eurostoxx al alza +0,175%.

NOTICIAS COMPAÑÍAS

EUSKALTEL (cartera española). Zegona, el grupo británico propietario de un 21% del capital de Euskaltel, instó la semana pasada al consejo de la operadora a tomar en consideración la venta de las redes de cable propiedad del grupo en País Vasco, Galicia y Asturias, como fórmula para incrementar su valor. La red de Euskaltel es tipo HFC, híbrida entre fibra y cable coaxial -cubre el último tramo hasta los hogares- y llega a 2,3 millones de hogares en las tres CC.AA. con una cobertura media del 71%. El potencial comprador deberá actualizar la red para convertirla íntegramente en fibra óptica. El viernes Euskaltel cerró con ganancias del 0,3%. 

INDRA (cartera española). Según Expansión, el grupo tecnológico figura entre el grupo de empresas que han iniciado conversaciones con Duro Felguera, la empresa industrial asturiana, con vistas a la compra de Epicom, la filial de ingeniería asturiana especializada en la protección de las comunicaciones críticas con operaciones como criptosistemas para redes de comunicaciones, soluciones seguras de voz y videos, algoritmos de cifrado y aplicaciones de seguridad. Según fuentes de mercado, Duro Felguera podría obtener en torno a 10M€ con la operación, monto que emplearía en equilibrar su balance y conseguir que las entidades financieras desbloqueen la financiación del grupo. La operación se encuentra en fase de due dilligence. Las acciones de Indra subieron el viernes un 1%.

TELEFÓNICA (cartera española). Según prensa económica, Telefónica negocia un acuerdo con America Movil y TIM, sus dos principales rivales en Latinoamérica, con vistas a la compra conjunta de OI, el cuarto operador de telecomunicaciones de este mercado que se encuentra en suspensión de pagos. La situación de OI preocupa al gobierno de Brasil, al contar con 37,5 millones de clientes móviles, 5,7 millones de clientes de banca ancha y 1,55 millones de TV por satélite. Los rumores apuntan a la venta de la división de su negocio móvil, con vistas a aligerar su deuda y reforzarse como actor mayorista en el negocio de redes. Les recordamos que OI entró en concurso de acreedores en 2016. En la sesión del viernes los títulos de Telefónica remontaron un 0,6% (-7,2% en el año).    

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *