Barcelona, 8 jul (Vozpópuli).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto este jueves una investigación para tratar de averiguar quién filtró a Vozpópuli el vídeo de la declaración judicial del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, como imputado por la consulta soberanista del 9N.

En una providencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el instructor del TSJC abre una pieza separada para investigar quién ha facilitado a este medio de comunicación dicha declaración, tal y como solicitó la defensa de Mas.

En un escrito presentado en el TSJC el abogado del ex presidente catalán sostuvo que «pese a las reiteradas advertencias efectuadas por el magistrado instructor en el sentido de que la divulgación del material de la causa -secreto excepto para las partes- daría lugar a las correspondientes responsabilidades disciplinarias o, incluso penales, el periódico digital Vozpópuli ilustrando la crónica redactada por doña Ángela Martialay ha insertado el contenido íntegro de la declaración prestada en esta sede en calidad de investigado por mi representado el señor Mas«.

 

 

En el escrito, Artur Mas pedía al magistrado que averigüe quién ha sido el filtrador para «depurar responsabilidades disciplinarias o penales de los presuntos autores». Además, en el documento el expresident insinuaba que la filtración procedía del sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en la causa del 9N.

Mas acusó al sindicato de Manos Limpias de ser el filtrador de la grabación y pidió depurar responsabilidades disciplinarias o penales contra quienes facilitaron las imágenes

El abogado de esta acusación, Pedro Muñoz Lorite, presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña respondiendo que trasladó dichas grabaciones al resto de acusaciones que estaban bajo la dirección letrada de Manos Limpias y se «limitó» así a cumplir con sus obligaciones como representante de la acusación popular.

Ahora, el juez accede a la petición de Artur Mas de abrir una investigación y explica que «una vez formada la pieza separada queden los autos sobre la mesa del proveyente para resolver».

El pasado 16 de junio, este medio de comunicación publicó los 100 minutos de declaración de Mas en sede judicial como investigado por delito de desobediencia y prevaricación. El expresident se presentó ante el juez como una víctima pese a que asumió su «responsabilidad política e institucional» en el 9N. Mas manifestó que era el «máximo responsable» del referéndum alternativo celebrado el 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. «Para una acción como ésta se debe comparecer delante de un parlament pero nunca de un tribunal y menos por una causa penal», indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *